Política

Ministro Cordero ante posible acusación constitucional a Montes por caso convenios: "Es un mecanismo de control político del Gobierno"

La Comisión Especial Investigadora (CEI) del caso convenios entregó este lunes 27 de noviembre el informe y abrió el camino para argumentar una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes en el marco del polémico traspaso de dinero hacia fundaciones. 

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 28 de noviembre de 2023 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entrada la tarde de este lunes 27 de noviembre, después de casi cuatro meses de trabajo la Comisión Especial Investigadora (CEI) del caso convenios entregó el informe y abrió el camino para argumentar una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en el marco del polémico traspaso de dinero hacia fundaciones. 

Con este escenario de fondo, el ministro de Justicia Luis Cordero -en entrevista con T13Radio- manifestó que si bien todavía no ha visto el detalle del informe, las acusaciones constitucionales que se han hecho no han tenido un "estándar" para ser efectivas.

"Las acusaciones constitucionales en Chile tienen una tensión. Se construye un incumplimiento que pareciera ser un reproche jurídico con una evaluación contingente, pero es política. De hecho, la acusaciones constitucionales que uno mire que se han acogido contra ministros de Estado (en el pasado) no tenían un estándar ni lo tuvieron. Por ejemplo, en el caso de la senadora y ex ministra (Yasna) Provoste o el ministro Harold Beyer", apuntó Cordero.

Envío del texto al Ministerio Público

Uno de los temas que abordó el ministro de Justicia fue el envío del texto al Ministerio Público. Sobre este tema, Cordero dijo que "no tengo problemas". "El Ministerio Público probablemente tiene muchos más antecedentes que la Comisión investigadora. Ahora, ojo, que lo envíen cuando hay comisiones investigadoras en contextos de fondos públicos involucrados es un asunto que también suele hacer la Cámara".

"No veo ahí una innovación. Además, es relevante en este caso porque tanto el Ministerio Público ya tiene las investigaciones abiertas, como la Contraloría ha formulado resultados de sus auditorías. Creo que los informes de las comisiones investigadoras siguen siendo relevantes por el tipo de información que levanten y la evaluación que formulan, pero sigue siendo un mecanismo de control político del Gobierno". 

Lo más leído